Molitalia
es una empresa del sector alimenticio, perteneciente al grupo empresarial
chileno Carozzi. Cuenta con marcas propias y abarca demanda en todo el
territorio nacional. Actualmente cuenta con cinco plantas de procesos.
Historia
Productos y servicios ofrecidos
Molitalia
cuenta con marcas propias, las cuales divide en tres grupos, abarrotes,
confites y mascotas. El primer grupo cuenta con los productos marca Fanny, 3
Ositos, Todinno y Molitalia. Confites abarca los dulces Ambrosoli y Costa. Por
último, mascotas posee MiMaskot y . Asimismo, se ofrecen también afrechos para
la industria agrícola.
Mercado y clientes atendidos
Molitalia
abarca clientes en todo el territorio nacional. Los clientes son divididos en
tres canales. Minoristas, el cual comprende Bodegas, Panaderías, Mercados,
Distribuidoras e Instituciones. Por otro lado, el canal Mayorista y por último
Autoservicios, dónde encontramos a los retails.
. Experiencia intraemprendedora
●
Programa Semillero: Programa dónde se permite
la incorporación de estudiantes universitarios para las principales gerencias
por el periodo de 12 meses, con la finalidad de reforzar lo adquirido en su
formación académica e involucrarlo en el proceso de la empresa, para que
durante el periodo aporte planes de mejora en el área donde se encuentre.
●
Programa Capacidad Diferente: Programa que ha
permitido la incorporación de 47 personas con discapacidad auditiva para laborar
en la planta de Los Olivos, quienes con una intérprete de lenguaje reciben las
capacitaciones necesarias para el desarrollo de sus actividades. Asimismo, se
fomenta al aprendizaje del personal restante respecto al lenguaje de señas.
Esto con la finalidad de que puedan también comunicarse entre todos los
colaboradores de la planta.
●
Convocatorias interna: Como primera
alternativa ante un requerimiento de personal para alguna área, se fomenta a
que sea proveniente del personal que labora actualmente. Esto se complementa
mediante capacitaciones constantes para la adecuación al nuevo puesto.
Propuesta de planificación del intraemprendimiento
Propuesta de planificación del intraemprendimiento
a. Modelo de intraemprendimiento
Se
puede considerar que el modelo de intraemprendimiento que posee Molitalia es
Oportunista, ya que ante cualquier nueva propuesta de mejora necesitan siempre
seguir un conducto de aprobación largo por parte de los cargos superiores del
área hasta llegar a gerencia general.
b. Entorno de la empresa
●
Factores económicos laborales: Actualmente
por la cuyuntura, Molitalia está permitiendo que su personal realice trabajo
remoto desde sus casas. Esto si bien está permitiendo que los trabajadores
sigan con sus labores, hay un grupo pequeño que no puede realizar sus
actividades ya que son considerados población vulnerable y sus labores son
presenciales. Esto último influye en qué otro personal tenga que cubrir su
puesto temporalmente y realizar mayores tareas de las habituales, en un tiempo
más corto ya que el horario habitual de trabajo está modificado por temas de
toque de queda. Asimismo, el personal que se encuentra en modo remoto lleva un
horario no tan regular como el que llevaban en oficina. Por otro lado, resulta
en ocasiones complicado sostener reuniones ya que algunos no cuentan con los
requerimientos tecnológicos necesarios para una adecuada conexión.
c. Estrategias para fomentar
la cultura innovadora
Si bien Molitalia se ha caracterizado por tener una cultura
organizacional muy jerarquica, en los últimos años, se está sintiendo una gran
orientación de cambio, hacia mejorar. Es decir se están dando pequeños cambios
para transformar la cultura tradicional en una cultura flexible y ganadora, se
podría decir que se está en un proceso de“evolución”. Se está empezando a crear
un clima laboral orientado a que el personal sienta que trabaja en una empresa
que los aprecia. Para ello promueve actividades cuya orientación sea la
interiorización y práctica de nuestra cultura organizacional, entre ellos:
programas de responsabilidad social interna, programas de becas escolares a
hijos de trabajadores, programas de capacitación, entre otros.Para que la
empresa tenga totalmente una cultura flexible y ganadora, que represente su
propia identidad y que la diferencie de la competencia se debe:
●
Fomentar el trabajo en equipo
●
Promover la generación de ideas innovadoras de
productos, que permitan descubrir oportunidades nuevas de mercado
●
Implementar áreas que ayuden a generar este
tipo de nuevas ideas innovadoras.
d. Ejemplos
●
Programas
donde se premie la innovación en los trabajadores para optimizar procesos en la
empresa: Actualmente hay cuellos de botella en algunas procesos fundamentales
donde si se realizara mayor énfasis se podría ser más eficaces. Una forma de
ayudar tanto a los colaboradores como a la empresa en sí, sería proponer un
programa donde se les reconozca a las mejores ideas que ayuden a la
optimización de recursos en la empresa. Ya sea de aspecto monetario como
tambien en promoción de empleo interno.
●
Realizar
eventos donde se refuerce la integración de todo el personal: Esto
producto de que Molitalia tiene personal en cinco plantas distintas, los cuales
no tienen contacto entre si, ni siquiera los que trabajan en una misma planta
se conocen mucho ya que las oficinas de cada área están divididas en pisos.
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