MOLITALIA


Molitalia es una empresa del sector alimenticio, perteneciente al grupo empresarial chileno Carozzi. Cuenta con marcas propias y abarca demanda en todo el territorio nacional. Actualmente cuenta con cinco plantas de procesos.

 Historia







 
Productos y servicios ofrecidos

Molitalia cuenta con marcas propias, las cuales divide en tres grupos, abarrotes, confites y mascotas. El primer grupo cuenta con los productos marca Fanny, 3 Ositos, Todinno y Molitalia. Confites abarca los dulces Ambrosoli y Costa. Por último, mascotas posee MiMaskot y . Asimismo, se ofrecen también afrechos para la industria agrícola.

Mercado y clientes atendidos

Molitalia abarca clientes en todo el territorio nacional. Los clientes son divididos en tres canales. Minoristas, el cual comprende Bodegas, Panaderías, Mercados, Distribuidoras e Instituciones. Por otro lado, el canal Mayorista y por último Autoservicios, dónde encontramos a los retails.

.     Experiencia intraemprendedora

Molitalia aplica los siguientes  métodos:
        Programa Semillero: Programa dónde se permite la incorporación de estudiantes universitarios para las principales gerencias por el periodo de 12 meses, con la finalidad de reforzar lo adquirido en su formación académica e involucrarlo en el proceso de la empresa, para que durante el periodo aporte planes de mejora en el área donde se encuentre.

        Programa Capacidad Diferente: Programa que ha permitido la incorporación de 47 personas con discapacidad auditiva para laborar en la planta de Los Olivos, quienes con una intérprete de lenguaje reciben las capacitaciones necesarias para el desarrollo de sus actividades. Asimismo, se fomenta al aprendizaje del personal restante respecto al lenguaje de señas. Esto con la finalidad de que puedan también comunicarse entre todos los colaboradores de la planta.

        Convocatorias interna: Como primera alternativa ante un requerimiento de personal para alguna área, se fomenta a que sea proveniente del personal que labora actualmente. Esto se complementa mediante capacitaciones constantes para la adecuación al nuevo puesto.




 Propuesta de planificación del intraemprendimiento



a. Modelo de intraemprendimiento

Se puede considerar que el modelo de intraemprendimiento que posee Molitalia es Oportunista, ya que ante cualquier nueva propuesta de mejora necesitan siempre seguir un conducto de aprobación largo por parte de los cargos superiores del área hasta llegar a gerencia general.

b.   Entorno de la empresa

        Factores económicos laborales: Actualmente por la cuyuntura, Molitalia está permitiendo que su personal realice trabajo remoto desde sus casas. Esto si bien está permitiendo que los trabajadores sigan con sus labores, hay un grupo pequeño que no puede realizar sus actividades ya que son considerados población vulnerable y sus labores son presenciales. Esto último influye en qué otro personal tenga que cubrir su puesto temporalmente y realizar mayores tareas de las habituales, en un tiempo más corto ya que el horario habitual de trabajo está modificado por temas de toque de queda. Asimismo, el personal que se encuentra en modo remoto lleva un horario no tan regular como el que llevaban en oficina. Por otro lado, resulta en ocasiones complicado sostener reuniones ya que algunos no cuentan con los requerimientos tecnológicos necesarios para una adecuada conexión.


c.   Estrategias para fomentar la cultura innovadora

Si bien Molitalia se ha caracterizado por tener una cultura organizacional muy jerarquica, en los últimos años, se está sintiendo una gran orientación de cambio, hacia mejorar. Es decir se están dando pequeños cambios para transformar la cultura tradicional en una cultura flexible y ganadora, se podría decir que se está en un proceso de“evolución”. Se está empezando a crear un clima laboral orientado a que el personal sienta que trabaja en una empresa que los aprecia. Para ello promueve actividades cuya orientación sea la interiorización y práctica de nuestra cultura organizacional, entre ellos: programas de responsabilidad social interna, programas de becas escolares a hijos de trabajadores, programas de capacitación, entre otros.Para que la empresa tenga totalmente una cultura flexible y ganadora, que represente su propia identidad y que la diferencie de la competencia se debe:
        Fomentar el trabajo en equipo
        Promover la generación de ideas innovadoras de productos, que permitan descubrir oportunidades nuevas de mercado
        Implementar áreas que ayuden a generar este tipo de nuevas ideas innovadoras.

d.   Ejemplos

        Programas donde se premie la innovación en los trabajadores para optimizar procesos en la empresa: Actualmente hay cuellos de botella en algunas procesos fundamentales donde si se realizara mayor énfasis se podría ser más eficaces. Una forma de ayudar tanto a los colaboradores como a la empresa en sí, sería proponer un programa donde se les reconozca a las mejores ideas que ayuden a la optimización de recursos en la empresa. Ya sea de aspecto monetario como tambien en promoción de empleo interno.
        Realizar eventos donde se refuerce la integración de todo el personal: Esto producto de que Molitalia tiene personal en cinco plantas distintas, los cuales no tienen contacto entre si, ni siquiera los que trabajan en una misma planta se conocen mucho ya que las oficinas de cada área están divididas en pisos.






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